Un viaje o vacaciones es el cambio en la ubicación de las personas que se efectúa por medio de los medios de transporte mecánicos o de tracción animal, a pie o bien en autobús.
Los viajes en España pueden llevarse a cabo por recreación (como parte del turismo o bien para visitar amigos y familia), mas asimismo por muchas otras razones, como la práctica artística o bien la migración, para huir de una guerra o por motivos de salud.
En los mejor web de viajes países desarrollados como España, existe una muy, muy amplia red de transporte público a todos y cada uno de los niveles, en el ámbito de la propia urbe, dentro de una nación y por supuesto de forma internacional, cubierta primordialmente por el ferrocarril y la aviación, o bien con automóviles apropiados a través de calles, carreteras, y caminos.
Se puede viajar a través del cielo, como puede ser el caso de zepelines, helicópteros, aviones, globos... a través del océano, ríos y mares, a través de embarcaciones, en profundidades submarinas mediante el submarino (aunque es un vehículo primordialmente de guerra), por el espacio a través de cohetes espaciales y transbordadores, y el más extendido, por tierra, principalmente por los tramos asfaltados por el hombre (carreteras), casi solamente con el empleo de algún vehículo (vehículo, autobus, bicicleta...), así como en trenes utilizando la red de tren.
Un hotel es un edificio planeado y acondicionado para otorgar servicios de alojamiento a las personas y que permite a los visitantes sus desplazamientos. Los hoteles proveen a los huéspedes de servicios adicionales como restaurantes, piscinas y guarderías. Ciertos hoteles tienen servicios de conferencias y animan a la gente a organizar convenciones y asambleas en su establecimiento.
Los hoteles se clasifican normalmente en categorías conforme el grado de confort, posicionamiento, el nivel de servicios que ofrecen. En cada país pueden encontrarse las próximas categorías:
Estrellas (de 0 a 5)
Letras (de A a Y también)
Clases (de la cuarta a la primera)
Diamantes y "World Tourism"
Estas clasificaciones son únicamente nacionales; el confort y el nivel de servicio pueden cambiar de un país a otro para una misma categoría y se basan en criterios objetivos: amplitud de las habitaciones, baño, televisión, piscina, etc.
A nivel empresarial, al hotel se le puede estimar una empresa tradicional. Se utiliza con frecuencia el término "industria hotelera" para definir al colectivo. Su gestión se fundamenta en el control de costes de producción y en la adecuada organización de los recursos (habitaciones) disponibles, así como en una conveniente administración de las tarifas, en muchas ocasiones basadas en cambios de temporada (alta, media y baja) y en la negociación para el alojamiento de grupos de gente en oposición al alojamiento individual.
En los últimos tiempos han aparecido nuevas formas de gestionar hoteles basadas en técnicas conocidas en otros ámbitos, como el condominio o el time sharing, pero no son, todavía, un sistema extendido.
Hay que incorporar que en muchos países se consideran hoteles a los balnearios, hoteles complejos turísticos y los llamados hoteles hospital, y se les aplican las clasificaciones anteriores de calidad, confort y servicios
A pesar de no existir una clasificación estándar, entre los hoteles de lujo en general se encuentran los cinco estrellas.
Estos hoteles ponen gran atención en agregar valor a la experiencia de sus huéspedes. Otros factores que podrían acotar a un hotel de lujo son la privacidad y exclusividad que este ofrece. La mayor parte de los hoteles de Miami Beach han empleado la etiqueta "de gran lujo" para promover sus establecimientos, un ejemplo es el Sofitel de la ciudad de Miami. Otros como el Hyatt de Cancún son de mucho lujo y cinco estrellas a la vez.
Este tipo de hoteles cuentan con un servicio inusual por parte de su personal, el cual se esfuerzan al cien por ciento en cubrir y cumplir todas y cada una de las esperanzas del huésped en cuanto a alojamiento y distracción. Esto no quiere decir que los otros géneros de hoteles no lo hagan, pero el huésped al verse en un hotel de lujo, siempre y en toda circunstancia estará en incesante busca de satisfacción por la parte de sus anfitriones, no admitiendo una contestación negativa en sus peticiones. Se caracterizan por manejar una imagen limpia y solemne ante el mundo, diferenciándose del resto de los hoteles en cuanto a un servicio de calidad y amplia satisfacción de sus clientes, así sean de negocios, esparcimiento o turismo convencional.
Hoteles de naturaleza
Están ubicados cerca de zonas naturales de interés como parques naturales, reservas y áreas protegidas. Las estancias suelen ser de muchos días.
El turismo ecológico es una de las actividades que está medrando por las variedades que la naturaleza y las costumbres que los habitantes nos brindan, como la naturaleza,que es la única y auténtica fuente de descanso y paz, en consecuencia, se debe ser muy responsables para no causar daño a la naturaleza ni a los nativos de la zona. Debido a su veloz crecimiento ha contribuido al desarrollo de la actividad turística.
Hoteles-piso o bien apartahoteles
Son establecimientos que por su estructura y servicio disponen de la instalación adecuada para la conservación, instalación y consumo de alimentos dentro de la unidad de alojamiento. Se clasifican en cinco categorías identificadas por estrellas doradas y su símbolo son las letras HA sobre fondo verde.
Albergues turísticos
Establecimiento que atiende al turismo a lo largo de estancias que suelen ser entre varios días y varias semanas. Acostumbran a ser económicos y entre ellos se puede destacar los albergues juveniles. Estos habitualmente alquilan camas en un dormitorio y comparten baño, cocina y sala de estar si bien muchos disponen también de habitaciones privadas.
Hoteles familiares
Son establecimientos de tamaño pequeño que se caracterizan por una administración familiar para viajeros que da servicios de restaurant y alojamiento.